Interbus
Es un bus de
conexión para la interconexión de sensores y actuadores. Las partes claves de
interbus han sido estandarizadas en Alemania por la DKE (Deutsche Elektrotechnische
Kommission para DIN y VDE). En 199, se publico la norma DIN E 19 258. Esta
norma cubre los protocolos de transmisión y los servicios que necesita para la
comunicación de datos de proceso. Las especificaciones para la transmisión de
parámetros han sido publicadas en el DIN Report 46 (1995).
Interbus se basa
en un esquema de maestro-esclavo. El maestro del bus actúa simultáneamente como
interfaz con los niveles superiores de la jerarquía de comunicaciones. La
topología es de anillo, es decir, todos los dispositivos están formando un
camino cerrado. El anillo principal es la parte del maestro, aunque pueden
formarse otros anillos para adaptarse a la estructura particular de cada
sistema. Este tipo de conexiones se lleva a cabo mediante unos equipos denominados
módulos terminadores de bus.
Objetivo
Por medio de este
informe se abordaran aspectos de la primer red industrial, INTERBUS es la primer innovación tecnológica con
respecto a comunicación en automatización generando instalaciones más practicas
para el dueño y el operario, por tal motivo se toman aspectos básicos como son
sus componentes, topología entre otras más.
Topología
En el
sistema INTERBUS la tarjeta de conexión
adopta la función de maestro. Controla el tráfico de datos en el INTERBUS,
independientemente del sistema por autómata u ordenador en el que se halle
integrada.
Hay
tarjetas de conexión disponibles para los más variados sistemas de control y ordenadores.
Tareas de
las tarjetas de conexión:
Caracteristicas de Interbus |
Transferencia
de los datos de salida a los módulos de salida
Recepción
de los datos de entrada de los módulos de entrada
Monitorización
del INTERBUS
Indicación
de errores al sistema host–Indicación de mensajes de diagnóstico–
Control
del protocolo cíclico de E/S
Bus remoto
(Remote
Bus) El bus remoto conecta una tarjeta de conexión con participantes de bus
remoto y los participantes de bus remoto propiamente entre sí.
Participante de bus remoto
Participantes
de bus remoto son cabeceras de bus, determinados módulos de E/S o una forma
mixta de ambos. Cada uno cuenta con una fuente de alimentación externa, así como
con un aislamiento eléctrico potencial res-pecto al segmento INTERBUS saliente.
La
cantidad máxima de participantes de bus remoto en el INTERBUS está limitada a
254.
Derivación de bus remoto
Una derivación de bus remoto es una
ramificación del bus remoto. Una derivación se acopla al tramo principal del
bus remoto mediante una cabecera de bus especial. La cabecera de bus posibilita
la conexión y desconexión del ramal del segmento de bus.
Topologia de la Red de Interbus |
Cabecera de bus
Para
estructurar y configurar una estación modular de E/S se conecta en primer lugar
una cabecera de bus al bus remoto del INTERBUS. Una cabecera de bus fragmenta el
sistema y permite así la desactivación de ramales concretos estando a plena
marcha.
Una
cabecera de bus debe recibir su alimentación de tensión independientemente de
la línea, es decir, no ha de desconectarse la tensión al desconectar una parte
de la planta o instalación cuando el sistema de bus en su conjunto debe seguir
funcionando. Si se corta el aporte de tensión de alimentación de una cabecera
de bus, se parará el sistema y se activará un mensaje de fallo para el segmento
de bus.
Tareas de la cabecera de bus:
Renovar
la señal de datos (función de repetidor)
Aislamiento
eléctrico potencial de los segmento de bus entre sí
Segmento de bus
Un
segmento de bus está formado por una cabecera de bus, incluidos los módulos E/S
conectados a ella. La línea previa forma también parte del segmento.
Módulos de E/S
Los módulos
de entrada y salida (módulos de E/S) forman la unión entre INTERBUS y los
sensores y actuadores.
Caracteriscticas principales del conductor de Interbus |
Dispositivos físicos
Un bus es
un sistema para la transmisión de datos, señales y, dado el caso, tensión de
alimentación entre varios dispositivos (participantes, estaciones de
automatización) a través de un sistema conductor común. Para los datos transmitidos,
la conexión de los dispositivos y el intercambio de los datos entre los
distintos dispositivos rigen condiciones acordadas y protocolos vigentes para
el intercambio de datos. Se hace uso del concepto “bus” independientemente de
la topología, p. ej. línea, cadena o anillo, estrella, etc.
Bus local:
El bus local conecta participantes de bus local entre síy con una abecera de
bus. Se ramifica a partir del bus remoto a través de una cabecera de bus. Un
bus local forma parte del segmento de su cabecera de bus. Dentro de un bus
local no se permiten derivaciones. Existen diferentes variantes de ejecución:
Bus local ST (conecta
módulos ST)
Bus local
de instalación (conecta módulos de INTERBUS Loop)
Bus local
Inline (conecta módulos INTERBUS-Inline)
Bus local
periférico de fibra óptica (conecta módulos de la serie de módulos planos)
Memoria de parametrización
La
memoria de parametrización es una memoria que sirve para el almacenamiento de
manera residente en la tarjeta de conexión de datos de parametrización y diagnóstico.
Formas constructivas:
EEPROM fijo (EPROM flash)
Tarjeta EEPROM insertable
Tarjeta
de memoria insertable (SRAM en búfer
Convertidor
de Medios
El módulo
IBS OPTOSUB-MA/M/R-LK-OPC(-2MBD) adapta la interfaz remota de INTERBUS a fibra
de polímero. Mediante este adaptador le resultará posible equipar una tarjeta
de conexión INTERBUS con una interfaz de fibra óptica.
El
adaptador es un participante de bus, ya que el mismo está dotado de un chip de
protocolo de INTERBUS (IBS SUPI 3 OPC). En este participante de bus viene
implementado el diagnóstico óptico.
El bus
local de instalación conecta entre sí a los participantes de bus local de
instalación. Existen diferentes ejecuciones: INTERBUS-Loop e INTERBUS-Loop
2.Bus local IP 65
Bus local
de instalación
Bus
remoto El bus remoto conecta los participantes de bus remoto entre sí y con la
tarjeta de conexión. Los participantes aquí conectados deben ser alimenta-dos
con tensión externamente (ver también bus remoto de instalación).
Bus
remoto de instalación El bus remoto de instalación es una variante del bus
remoto. En el bus remoto de instalación se conduce, junto a los cables
individuales para la transmisión de datos, la tensión de alimentación para los
sensores y la electrónica modular de los módulos de E/S conectados. La tensión
se introduce en el bucle a través de una cabecera de bus. Desde el punto de
vista de su topología, el bus remoto de instalación es una derivación de bus remoto
apropiada para la estructuración de las subestaciones distribuidas espacialmente.
En estas subestaciones pueden conectarse directamente sensores y actuadores.
Distancias
Un
rasgo distintivo de interbus es que las líneas de envió y recepción de datos
están contenidas dentro de un bus o árbol. Típicamente, la capa se basa en el estándar RS-485. Debido a la
estructura de anillo y a que es necesario transportar la masa de las señales
lógicas. Con velocidad de transmisiones de 500 Kbits, pueden alcanzarse
distancias de hasta 400 m entre
dispositivos. Cada dispositivo incorpora una función de repetidor que
permite extender el sistema hasta una longitud total de 13 Km Para facilitar el
funcionamiento de Interbus, el número máximo de estaciones esta limitado a 512.
Entre los
participantes de bus remoto son de validez las limitaciones de sistema del
sistema de INTERBUS
Variantes de distancia con respecto al material usado |
Si se
emplean cables de cobre, la distancia del bus remoto en su totalidad podrá llegar
a ser 12,8 km, desde la tarjeta de conexión hasta el último módulo de bus
remoto conectado. Pueden conectarse hasta un máximo de 254 participantes de bus
remoto. Entre dos participantes de bus remoto los cables de cobre podrán cubrir
una distancia máxima de 400 m.
Si se
emplean líneas de fibra óptica, con fibras de polímero de tendido fijo podrá cubrirse
una distancia máxima entre dos participantes de bus remoto de 50 m. Si se
utilizan fibras de polímero flexibles es posible cubrir 35 m.
Protocolos y Redundancias
El protocolo de
transmisión de Interbus se estructura en 3 capas que se corresponden con capas
del modelo OSI. La capa 1 es la capa física, etc. La capa 2 se corresponde con
la capa de enlace. Garantiza la integridad de los datos y permite el soporte de
2 tipos de datos, por una parte los correspondientes a procesos cíclicos, y por
otra parte datos que aparecen asíncronamente. La capa de enlace es
determinista, es decir, garantiza un tiempo máximo para el transporte de datos
entre dispositivos. El control de acceso al medio se encuadra dentro de los
mecanismos TDMA ( Time Division Multiple Acces), eliminando asi la posibilidad
de colisiones. Cada dispositivo tiene reservado un slot de tiempo adecuado para
su función dentro del sistema. El tiempo de ciclo es la suma de los tiempos
asignados a cada dispositivo. Pueden definirse slots adicionales para la
transmisión de bloques de datos de conexión. De esta forma pueden enviarse
grandes bloques de datos a través de interbus, sin alterar el tiempo de ciclo
para los datos de proceso. Otra ventaja importante que incorpora este tipo de
control de acceso al medio es que todos los elementos insertan sus datos en el
bus simultáneamente, lo que garantiza que las mediciones en las que se basan
los bucles de control, fueron realizadas simultáneamente.
Este mecanismo también
reduce la sobrecarga con información correspondiente al protocolo, con lo que
la eficacia que se alcanza también es alta.
La trama se forma por
concatenación de los datos de cada estación. De esta forma física se realiza
mediante un registro. Cada dispositivo se une al anillo mediante un registro
cuya longitud depende de la cantidad de información que debe de transmitir. Los
datos provenientes de las distintas estaciones van llegando al master en
función de su posición dentro del anillo. Cada ciclo de transmisión comienza cn
una secuencia de datos que contien una palabra de loopback seguida de los datos
de salida de los distintos dispositivos, en la línea de salida. Durante el
envio de datos, el flujo de retorno, entra el maestro como flujo de entrada. Tras
el envio de la trama completa, se envía un CRC de 32 bits. Debido a la
estructura de conexiones punto a punto, el calculo siempre se hace entre cada 2
nodos, por lo que no es necesario dar una vuelta completa al anillo.Por ultimo
se envía una palabra de control para indicar el estado de cada dispositivo (detección de errores de transmisión, etc.)
Si no hubo errores comienza un nuevo ciclo.
Además de los ciclos de
datos, también hay ciclos de identificación. Este ciclo permite la
administración del bus. Cada dispositivo tiene un código de identificación en
los que el maestro comienza a leer en orden, la identificación de los
dispositivos conectados. En función de estas lectura se configura la trama que
circulara en el ciclo de datos. Desde el punto de vista físico Interbus
funciona según su procedimiento asíncrono de arranque y parada. Se envía una
cabecera que contiene información adicional como por ejemplo los delimitadores
de trama, código de función y tipo de mensaje, junto con 8 bits de datos
adicionales. Los momentos de inactividad se ocupan con mensajes de estado. No
contienen datos de la capa de enlace y solo sirven para garantizar una
actividad permanente en el medio de transmisión. Si dicha actividad se
interrumpe durante mas de 20 ms, se interpreta por todos los dispositivos como
una caída del sistema. En respuesta a esta situación, los dispositivos se
desconectan de la red y van a un punto
seguro definido con antelación.
La tercera de las capas
de Interbus corresponde a la capa de Aplicación.
En el maestro se
ejecuta de forma cíclica un programa que actualiza continuamente los datos
correspondientes a los distintos procesos conectados a la red, y los deja
accesibles para el sistema de control, de modo que por ejemplo, un plc puede
acceder a ellos de forma sencilla mediante instrucciones de entrada/salida. El
uso de técnicas de acceso directo a memoria evita el uso de servicios que
necesitan grandes bloques de datos, lo que facilita la consecución del tiempo
real. El acceso desde ordenadores se realiza mediante drivers.
Identificación
Cada
participante de INTERBUS tiene un código ID (código de identificación), para
poder así ser identificado por la tarjeta de conexión.
El código
de ID especifica de qué tipo de participante se trata. Informa de si se trata
de un módulo analógico o digital, o bien de una cabecera de bus, si es un
módulo de entrada o de salida y si se trata de un participante PCP. Usa el byte
de menor valor dentro del código del participante.
Código de
longitud El código de longitud especifica la cantidad y la forma de
representación de los datos de proceso (bit, cuarteto, byte, palabra). Usa el
byte de mayor
valor
dentro del código del participante.
Código
del participante El código del participante es una palabra de datos para la
señalización de las características de un participante INTERBUS. Consta de código
de longitud (byte de mayor valor) y código de ID (byte de menor valor).
Software
IBS CMD
sustituye superficies específicas de fabricante para la configuración, supervisión/monitorización
y diagnóstico de instrumentos de campo. Las funciones complejas para la
aplicación en órdenes superiores a los aparatos concretos están compiladas de
forma clara. Todos los aparatos pueden ser parametrizados, operados y diagnosticados
desde una estación central.
IBS CMD
está disponible para tarjetas de conexión INTERBUS de la generación 3 y
generación 4, en diferentes versiones. Puesto que IBS RL SYS PRO UM SP sólo es
aplicable con una microprogramación a partir de la versión 4.4x, se tomará a quien
consideración sólo la generación 4.
IBS CMD
G4 es un software que hace posible una planificación, manejo y diagnóstico
interactivo, y con independencia del sistema de control que se use, de todos
los aparatos conectados a un sistema INTERBUS. IBS CMD es compatible con PCs
estándar en entorno MS WINDOWS®y puede ser utilizado para multitud de tarjetas
de conexión de iNTERBUS. El acoplamiento del PC con la tarjeta de conexión se
realiza a través de la
interfaz
serie de ésta (RS-232).El programa IBS CMD está subdividido en tres partes de
programa, las cuales podrá operar Vd. en el siguiente orden:
Configuración
(Configuration) Con la ayuda de los mandatos del menú de configuración en el
IBS CMD podrá diseñar Vd. una estructuración/configuración del bus completa
para
una
instalación dada, pudiendo configurar todos los participantes conectados al INTERBUS.
Podrá, p.ej. añadir nuevos aparatos o buscar determinados participantes. Es
posible asignar direcciones a los canales de entrada y salida de los
participantes del bus. Podrá agrupar segmentos de bus individuales para
constituir grupos. Existe además la posibilidad de comprobar la
estructuración/configuración del bus antes de su puesta en
marcha.
Monitorización/supervisión(Monitoring)Con
la ampliación del programa "Monitor" pueden monitorizarse todos los
participantes conectados para su supervisión y actuación sobre los mismos.
Estando la instalación a plena marcha pueden indicarse los estados de periferia
de los aparatos conectados y modificarse los estados de salida.
Las
funciones de diálogo permiten una puesta en marcha parcial de la instalación. Podrá
probar partes concretas de la instalación por separado sin que estén aún
instalados todo el sistema de bus y el sistema de control.
Diagnóstico(Diagnostics)
El estado de operación "Diagnóstico" le ofrece ayuda para la
localización y subsanación de fuentes de fallos en el sistema, tanto durante la
puesta en marcha como al dar servicio de reglaje a la instalación. Aquí está incluida,
p. ej., la detección de participantes de bus defectuosos.
Podrá además
actuar y recibir informaciones cualitativas y cuantitativas sobre la calidad de
la transmisión del sistema de bus durante la operación del mismo.
Monitoreo
En los
módulos con conexión de fibra óptica se supervisa y monitoriza la potencia
emisora durante el funcionamiento, reajustándose para mantenerse dentro de unos
límites, dado el caso (diagnóstico óptico).
Las
salidas se supervisan individualmente (diagnóstico de canal derivado o
individual), mientras que las entradas se supervisan en grupos de cuatro
(diagnóstico de grupo).
En los
módulos con conexión de fibra óptica se determina la calidad del tramo o línea
de transmisión y se reajusta dentro de unos límites dados (diagnóstico óptico).
Gracias a esta función de diagnóstico es posible detectar un posible
empeoramiento en el tramo de transmisión antes de que se produzcan fallos en la
transmisión o se interrumpa la misma. Esta calidad de la transmisión se
presenta como información del control. Si, en la transmisión óptica, se
alcanza sobrepasa la reserva de sistema
de -3 dB, la interfaz afectada transmitirá un aviso al control (aviso MAU).
Además, la información sobre la calidad de la transmisión se visualizará en el
módulo en el que comience la línea de transmisión.
Visualizacion de Fallas |
Conclusión:
La red industrial de Interbus
fue el primer paso para una nueva generación dentro de la automatización industrial, pues
hasta antes de ella toda la comunicación entre dispositivos era por medio
convencional, e incluso en tantos años desde su creación sigue siendo utilizada
por más de 700 desarrolladores de tecnología a nivel mundial, eso nos demuestra
que la tecnología con cada innovación avanzan mas y mas, y es por ello que los proveedores
no pueden quedarse al margen.
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