viernes, 15 de mayo de 2015

Compresores Neumáticos Industriales




Compresores Neumáticos Industriales



Índice



Objetivo
Introducción
Clasificación General
            Por su forma de Trabajo
            De acuerdo al intercambio de Energía
Tipos y descripción
            Compresores Rotativos
                        Rotativos de Paletas
                        De Tornillo
                        De lóbulo
                        De Anillo Líquido
            Compresores Alternativos
            Clasificación
                        Por el número de etapas
                        Por el modo de Trabajar del Pistón
                        Por el número y Disposición de los Cilindros
            Compresor de Membrana
            Turbocompresores
                        Compresor Centrifugo
                        Compresor de Flujo Radial
                        Compresor de Flujo Axial
                        Compresor de Flujo Mixto
Mantenimiento A compresores
Conclusión
 
Objetivo:

Mediante conceptos básicos expuestos a lo largo de este informe se busca que el lector tome conciencia sobre las posibilidades de todos y cada uno de los tipos de compresores, así como de las características adecuadas para la elección del compresor más propicio a las necesidades actuales.

Se dará a conocer brevemente las diversas clasificaciones generales como individuales de cada tipo y para la comprensión se expone la descripción del porque de esta.

Finalmente se dan consejos sobre la etapa tal vez más complicada: el mantenimiento, tanto para la parte administrativa al generar un plan de Mantenimiento así como para la realización de mantenimiento correctivo o preventivo.



Introducción



El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también desaparece la humedad y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

Por lo tanto, se podría considerar el aire comprimido, como una masa de aire que se encuentra sometida a una presión superior a la atmosférica. Esta capacidad del aire para ser comprimido, se explica en las leyes de los gases.

Las aplicaciones del aire comprimido son muy diversas. Bien como fuente de energía o como aire acumulado para su uso posterior; el aire comprimido ha sido considerado por algunos autores como la cuarta energía, después de la electricidad, los combustibles fósiles o el viento.

El uso del aire comprimido implica también su tratamiento. En pocas aplicaciones se puede usar el aire comprimido directamente de la salida de los compresores. Habitualmente es necesario tratar al menos la eliminación de polvo y contaminantes, así como del agua condensada o en vapor.

Durante el siguiente video podemos observar la clasificacion de compresores mas didacticamente.


Dispositivos y accesorios

El compresor por sí mismo no sirve para hacer funcionar una instalación si no viene acompañado de una serie de dispositivos.

Dispositivos de arranque: Tratan de evitar que el motor en el encendido demande más energía de la que normalmente consume, para ese fin se disponen en los motores eléctricos de variadores de frecuencia y en los motores de explosión con el arranque en vacío o el embrague.

Dispositivos de regulación: Es una válvula anti retorno que deja pasar el aire comprimido del compresor al depósito e impide su retorno cuando el compresor está parado.

Dispositivos de refrigeración: Son dispositivos necesarios para la refrigeración del aire de admisión ya que así se reduce el trabajo realizado en la compresión y se condensa el agua de entrada al circuito que nos oxida la maquinaria. Existen diversos tipos de refrigeración:

Por agua
Por aceite
Por aire

Los accesorios necesarios son:

Accesorios de acumulación: Es un depósito destinado a almacenar el aire comprimido, está situado a la salida del compresor. Su finalidad es regular la salida del aire comprimido, condensar el agua y regular el rendimiento compensando las variaciones en la toma del aire. Generalmente se estima su volumen en la producción del compresor en metros cúbicos por minuto.

Accesorios de filtro: Es muy importante que los compresores tengan un filtro para que no se introduzcan impurezas en el sistema neumático.



Compresores Neumáticos
 

Podría definirse el compresor como una máquina o dispositivo que toma aire con unas determinadas condiciones y que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como gases y los vapores. Ya que  lo impulsa a una presión superior a la de entrada. También se puede definir como una máquina de funcionamiento alternativo o rotatorio que tiene por objeto la compresión de un fluido. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Los compresores se diferencian por su caudal o por su relación de compresión.



A.     La relación de compresión es un número adimensional que relaciona las presiones de entrada y salida del aire del compresor, es decir, informa del aumento de presión que provoca el compresor.

B.     El caudal es la cantidad de aire comprimido que nos proporciona el compresor en una unidad de tiempo, es decir, la cantidad de aire del que se puede disponer.

C.     Tanto el caudal, como la relación de compresión que proporciona un compresor, deben ser adecuados al consumo de aire que requiere el circuito.

 
Por lo general, los compresores se sitúan en compartimientos especiales, bien sea en lugares apartados donde no puedan molestar por el ruido que producen al trabajar o bien en el exterior de las instalaciones donde se halla el circuito si lo que desea es conseguir un aire de mayor calidad, es decir con menos impurezas. Sin embargo, también hay algunos tipos de compresores bastante silenciosos y otros equipos que no necesitan estar en un lugar fijo, sino que pueden ser trasladados con facilidad de un lugar a otro.



Clasificación General



Por su forma de Trabajo



Los compresores se pueden clasificar en función de la forma de trabajo. Los más usados son de embolo, que son muy baratos, pero hacen bastante ruido. Otro tipo son los giratorios o rotativos más actuales y menos ruidosos. Dentro de cada grupo hay multitud de clases distintas de compresores.


Alternativos

Rotativos

Turbocompresores



De acuerdo al método de intercambio de energía



Hay diferentes tipos de compresores atmosféricos, pero todos realizan el mismo trabajo: toman aire de la atmósfera, lo comprimen para realizar un trabajo y lo regresan para ser reutilizado.



El compresor de desplazamiento positivo. Las dimensiones son fijas. Por cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reducción en volumen y el correspondiente aumento de presión (y temperatura). Normalmente son utilizados para altas presiones o poco volumen. Por ejemplo el inflador de la bicicleta.



El compresor reciprocarte tienen uno o más cilindros en los cuales hay un pistón o embolo de movimiento alternativo que desplaza un volumen positivo en cada carrera.


Los rotatorios incluyen los tipos de lóbulos, espiral, aspas o paletas y anillo de líquido. Cada uno con una carcasa, o con más elementos rotatorios que se acoplan entre sí, como los lóbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotación.

Compresores Dinámicos. De forma ideal, un compresor dinámico aumenta la presión del fluido a base de comunicarle energía cinética-energía/velocidad con el rotor. Esta energía cinética se transforma en un incremento de presión estática cuando el fluido pasa por un difusor. Cuando las moléculas del fluido son aceleradas por la fuerza centrífuga, avanzan y son sustituidas.

Tipos y descripción


Compresores Rotativos



Se denominan así a aquellos que producen aire comprimido por un sistema rotatorio y continuo, es decir, que empujan el aire desde la aspiración hacia la salida, comprimiéndolo.

Compresor rotativo de Paletas



Es un tipo de compresor en el cual el rotor gira en el interior de un estator cilíndrico. Durante la rotación, la fuerza centrífuga extrae las paletas de las ranuras para formar células individuales de compresión. La rotación reduce el volumen de la célula y aumenta la presión del aire.
El calor que genera la compresión se controla mediante la inyección de aceite a presión.
Las diferencias es que a igualdad de potencia los compresores rotativos son más pequeños y menos ruidosos respecto de los alternativos.
Otra diferencia es que la presión de alta se descarga dentro de la carcasa por lo tanto está muy caliente.
Tienen más rendimiento que los alternativos al carecer de tantas partes móviles, se usan casi exclusivamente en aire acondicionado.

Estos compresores consisten en una cavidad cilíndrica con su eje horizontal (estator, 1), dentro de la cual está ubicado en forma excéntrica un rotor (2), cuyo eje gira obviamente excéntrico en relación con el del estator.
El rotor incorpora una ranura (3), en la que va acoplada una paleta (4), que se halla constantemente en contacto con el estator, debido a que se desliza libremente dentro de su ranura, de forma que al girar el rotor la fuerza centrifuga la empuja contra la pared del cilindro.
Esta paleta determina en el espacio anular intermedio entre el rotor y el estator, dos cámaras A y B, cuyos volúmenes respectivos están en función de la posición de la paleta. Durante la rotación del rotor, los volúmenes de las cámaras A y B varían continuamente.
El estator incorpora los orificios de aspiración (5) y de descarga (6).
El rotor y el estator tienen la misma longitud y se hallan cerrados en sus extremos por tapas estancas, una de las cuales constituye el paso del eje de accionamiento del rotor.

Compresores de Tornillo

Este tipo de compresores, también denominados rotatorios helicoidales, constan de un cuerpo y dos largos engranajes helicoidales, o tornillos, en contacto que giran en sentido contrario.
Uno de ellos es el motriz o primario, también llamado macho, y tiene su lateral dividido en cuatro lóbulos de perfil semicircular. El otro tornillo, el secundario o hembra, es desplazado por el primero y presenta en su lateral seis canales o gargantas que se corresponden con los lóbulos del tornillo macho.
El refrigerante procedente del evaporador queda atrapado en los espacios existentes entre los canales del tornillo secundario o hembra, girando con él y comprimiéndose a medida que avanza hacia la salida, ya que el volumen disponible entre las ranuras que dejan los tornillos va disminuyendo gradualmente.
Este tipo de compresores se utilizan para capacidades frigoríficas superiores a la 150000 Kcal/h.
Los dos tornillos tienen perfiles que se conjugan, uno formando los lóbulos (rotor macho), y el otro las gargantas (rotor hembra).
Durante la rotación, el contacto de los perfiles se desplaza a lo largo del eje de la máquina, creando así una descarga axial del fluido comprimido dentro de una garganta por el lóbulo correspondiente.
Presentan ciertas ventajas:



A.     Ausencia de válvulas de aspiración y descarga; poco sensibles, pues, a los golpes de líquido.
B.     Su rendimiento es elevado.
C.     La regulación es, en general, continua desde el 10 al 100%.
D.     Ocupan poco espacio.
E.      Poseen gran fiabilidad, un reducido coste de mantenimiento y un largo intervalo entre revisiones.


Compresor Roots o de Lobulo

En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsión la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los émbolos rotativos.
Como ventaja presenta el hecho que puede proporcionar un gran caudal, lo que lo hace especial para empresas que requieren soplar, mover gran cantidad de aire, su uso es muy variado.
El accionamiento también se asegura exteriormente, ya que por la forma de los elementos y la acción del roce no es conveniente que los émbolos entren en contacto.




Compresores de Anillo Líquido

Los compresores de anillo líquido comprimen gases desde una presión baja a una más alta. Pueden comprimir casi todos los gases y vapores, aunque contengan polvo y líquido. Debido al contacto intenso entre los gases transportados y el líquido de servicio, hay sólo una muy ligera elevación de la temperatura de los gases transportados, por lo que puede considerarse como una compresión prácticamente isotérmica.



El montaje excéntrico del rodete con respecto a la cubierta conduce a un aumento del espacio entre las paletas del rodete a la entrada del sistema y un reducido espacio a la salida del mismo. Cuando el gas entra, es encerrado entre las paletas del rodete y el anillo líquido. Cuando el rodete gira, el anillo líquido comprime el gas y lo impulsa hacia la salida del anillo.



El anillo líquido no solo actúa como sello, sino que también absorbe el calor de compresión, fricción y condensación. En principio, puede utilizarse cualquier líquido aunque suele usarse agua, aceite, glicol u otros líquidos que no se vaporicen a las condiciones del proceso.


Compresores de pistón



Los compresores son máquinas que aspiran el aire ambiente (a presión atmosférica) y lo comprimen hasta lograr una presión superior. Existen distintos modelos de compresores, tales como:


Compresores de simple efecto y una etapa de compresión. Refrigeración por aire.

Compresores de simple efecto, de dos etapas de compresión. Refrigeración por aire.

Compresores de doble efecto, dos etapas de compresión y refrigeración por agua.

Compresores de simple efecto, dos etapas de compresión y refrigeración por aire, sin engrase de cilindros.

Compresores de doble efecto, dos etapas de compresión; refrigeración por agua, sin engrase de cilindros.



Clasificación



Los compresores se pueden clasificar atendiendo al número de etapas y por el modo de trabajar el pistón. De esta forma encontramos:



Por el número de etapas


Compresores de una etapa: disponen de una simple etapa de compresión. Se componen de un cárter con cigüeñal, pistón y cilindro. Para su refrigeración lleva en la parte exterior, aletas que evacuan el calor por radiación. (Compresores de pequeñas potencias)

Compresores de dos etapas: su característica principal es que el aire es comprimido en dos etapas. En la 1ª etapa (de baja presión) se comprime hasta una Pi= 2 a 3 bares; y en la segunda (de alta presión), se comprime hasta una presión de 8 bares. Pueden ser refrigerados por aire y por agua, el refrigerador intermedio (entre etapas) puede actuar a base de un ventilador o en virtud de una corriente de agua a través del mismo.

Por el modo de trabajar el pistón

Simple efecto: se dice que un pistón es de simple efecto cuando trabaja sobre una sola cara del mismo y precisamente aquella dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por sección del pistón.

Doble efecto: el pistón es de doble efecto cuando trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cámaras de compresión en el cilindro. Así, el volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la sección del pistón por la carrera. Haya que tener en cuenta el vástago, que ocupa el espacio obviamente no disponible para el aire, y, como consecuencia, los volúmenes creados por las dos caras del pistón no son iguales.

Etapas múltiples o tándem: el pistón es de múltiples etapas si tiene elementos superpuestos de diámetros diferentes, que se desplazan en cilindros concéntricos. El pistón de mayor diámetro puede trabajar en simple o doble efecto. Esta disposición es muy utilizada por compresores de alta presión.

Diferencial: al pistón diferencial si trabaja a doble efecto, pero con diámetros diferentes para conseguir la compresión en dos etapas. Tiene limitada la utilidad, y está cayendo en desuso.
Por el número y disposición de los cilindros

En los compresores de cilindros, o a pistón, los fabricantes utilizan diversas formas de montaje para estos, siendo las más frecuentes: Disposición vertical, utilizados para pequeñas potencias.
Horizontal. En L o en Angulo de 90º Para compresores grandes de doble efecto, se recurre al formato en L o en ángulo, con el cilindro de baja presión vertical y el de alta presión horizontal.
De dos cilindros opuestos o colocación en V para compresores pequeños se disponen en forma de V es la más empleada. T
Todos ellos son para trabajar a un a presión comprendida entre 6 y 7 bar. La presión máxima de 8-10 bares, establecida como base general, indica la presión límite a la que puede trabajar, no siendo, por supuesto, recomendable hacer que un compresor trabaje constantemente a su presión máxima.
 
El funcionamiento de este tipo de compresores es muy parecido al de un motor de un automóvil. Un eje, en el que va una manivela (cigüeñal), acciona la biela que produce un movimiento alternativo en el pistón. Al bajar el pistón, entra aire por la válvula de aspiración. En ese momento la válvula de salida está cerrada. Cuando el pistón desciende hasta el punto muerto inferior, las dos válvulas se cierran. En este momento comienza la compresión del aire que ha entrado al cilindro, debido al inicio del ascenso del pistón. Cuando este aire se ha comprimido hasta el máximo, entonces se abre la válvula de salida. El aire comprimido es descargado en el depósito y comienza a viajar hacia el circuito a través de los conductos del mismo.
Como datos importantes de estos compresores, señalamos que pueden alcanzar presiones desde 6 kp/cm2 hasta un máximo de 10 kp/cm2 en los compresores de una etapa. En los de dos etapas se puede llegar hasta 15 kp/cm2. En cuanto a los caudales, pueden conseguirse hasta los 500 m3/min.
Para realizar la compresión de aire, los compresores de émbolo suelen utilizar más de una etapa, Produciéndose en cada etapa un aumento de la presión del aire. En la última etapa, el aire es expulsado a la presión final esperada.
En general, los compresores de émbolo más utilizados son los de dos etapas, Que suelen refrigerarse con agua o aceite (que circula alrededor de la camisa del compresor) o con aletas (que es un método que busca el aumento de la superficie de refrigeración con pequeñas superficies muy delgadas), que se sitúan alrededor de las cámaras de compresión.

Compresor de Membrana

Este tipo de compresor forma aparte del grupo de compresores de embolo. Una membrana separa el embolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas movibles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite
El movimiento Obtenido del motor, acciona una excéntrica y por su intermedio el conjunto biela- pistón. Esta acción somete a la membrana a un vaivén de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiración y compresión.
Debido a que el aire no entra en contacto con los elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmente aplicables en industrias alimenticias, farmacéuticas, químicas y hospitales.




Dinámicos o Turbocompresores

Los turbocompresores pueden ser radiales o centrífugos, diagonales (semi axiales o de flujo mixto) y axiales, siendo los primeros y los últimos los más importantes.
Aunque en el campo de las grandes presiones el compresor alternativo es aún insustituible, la evolución de los turbocompresores hace posible su aplicación a presiones cada vez más elevadas, con grandes caudales, lográndose máquinas de mayor potencia unitaria y de mejor rendimiento.
La compresión de gases, y muy especialmente la del aire, es un proceso industrial muy frecuente; si los caudales de aire o de gas son relativamente elevados, y las presiones no son excesivas, el turbo-compresor aventaja a los compresores alternativos y rotativos de desplazamiento positivo.

Compresor centrífugo


El compresor centrifugo tiene un impulsor con alabes radiales o inclinados y hacia atrás.  El gas es obligado a pasar a través del impulsor por la acción mecánica de los alabes.  La velocidad generada se convierte en presión, parcialmente en el impulsor (la cantidad depende del diseño) y parcialmente en los difusores estacionarios que se encuentran inmediatamente después del impulsor.  Se muestra en ambas secciones radial y longitudinal un compresor centrífugo de una etapa.  Este utiliza un difusor radial y un colector de gas tipo voluta terminado en un difusor de voluta.
Los compresores centrífugos multi etapa utilizan dos o más impulsores dispuestos para flujo en serie, cada uno con difusor radial y canal de retorno separando los impulsores.
Para comprender mejor el ciclo de compresión en este tipo de compresores, sigamos el flujo de gas.



A.     El aire tiene su entrada por el centro del impulsor el cual imparte velocidad al gas, la dirección que toma es radial.  La admisión se da por que se crea un vacío en la boca del compresor, debido al perfil que tienen los alabes.
B.     El aire es dirigido al difusor, que es donde la totalidad de la energía cinética se convierte en presión. Este cambio se debe al choque de las partículas con la pared del difusor.  Este principio se puede experimentar fácilmente si usted le pone la mano al flujo de aire que genera un ventilador.  En la mano se siente el choque y en la cara posterior se siente presión.
C.     Al salir del difusor el gas sigue la dirección, para entrar al inter enfriador aire/ agua, en este caso de seis pasos, en este punto se disipa el calor de compresión.  El condensado de agua es removido por trampas con drenaje automático.
D.     El aire entra a la segunda etapa, el impulsor es de menor diámetro debido a que el volumen se ha reducido, el gas se comprime bajo el mismo principio que en la primera etapa.
E.      El aire después de pasar por el difusor de la segunda etapa entra al post-enfriado donde el aire comprimido es ya suministrado a la planta.


Los dos procesos que tienen lugar en el interior de un turbocompresor centrífugo, son:



Un aumento de la energía cinética del gas (presión dinámica) y también algo la estática (Presión dinámica) , y también algo la estática. Este proceso tiene lugar en el rodete.

Disminución gradual, sin turbulencias, de la velocidad alcanzada por el gas en el rodete, consiguiéndose como contrapartida una elevación de la presión estática. Este segundo proceso tiene lugar en el difusor.



Compresores de Flujo Radial:  Las velocidades periféricas de las secciones medias de entrada y salida son sustancialmente diferentes. Este Compresor cuenta con una pieza rotatoria y no requiere de aceite lubricante ni de sellos de gas, lo que supone:



1.- Bajo costo de manufactura

2.- Poco mantenimiento

3.- Bajo costo de reparaciones

4.- Bajo costo de reemplazo



Compresores de Flujo Axial: En estos compresores, el flujo del aire es paralelo al eje o al árbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrífugos de flujo radial. Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseño de reacción de 50%, la mitad del aumento de la presión ocurre en las aspas del rotor y las de la segunda mitad en las del estator. Los compresores isotérmicos de flujo axial y de flujo axial- radial están diseñados para manejar grandes volúmenes de flujo de aire y de otros gases depurados dentro de una carcasa relativamente



Compresores de Flujo Mixto: Los Compresores de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por fuerzas centrífugas y parcialmente por el impulsor de los paletas sobre el Fluido. El diámetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada.


Las ventajas de los turbocompresores en comparación con los compresores alternativos son: 

1.      Construcción compacta

2.      Volumen de máquina reducido

3.      Seguridad de funcionamiento

4.      Mantenimiento prácticamente nulo

5.      Carencia de desgaste

6.      Escasa cimentación

7.      Montaje sencillo

8.      Marcha exenta de vibraciones

9.      Regulación progresiva fácil

10.  Carencia de vibraciones en los conductos de gas

11.  Empleo de motores eléctricos normales, para su accionamiento

12.  Pequeño consumo de corriente eléctrica en el arranque

13.  Carencia de problemas de mezcla del aceite de lubricación con el gas, etc.
  
Estas ventajas justifican la introducción del turbocompresor en la industria y su penetración cada vez mayor en el campo hasta ahora reservado a los compresores alternativos, sobre todo cuando se requieren caudales másicos elevados.
En el diseño de un turbocompresor deben tenerse presente las condiciones de operación del mismo, como son: Propiedades de  los gases que debe manejar, gastos volumétricos exigidos, gradientes de presión que se desean alcanzar y temperaturas de trabajo, cuyos valores pueden variar entre los límites muy amplios, de acuerdo con la naturaleza del servicio y ritmo de trabajo.

Los compresores centrífugos se usan industrialmente por varias razones: tienen menos componentes a fricción, también relativamente eficientes, y proporcionan un caudal mayor que los compresores alternativos. (o de desplazamiento positivo) de tamaño similar. El mayor inconveniente es que no llegan a la relación de compresión típica de los compresores alternativos, a menos que se encadenen varios en serie.

 
Mantenimiento


El mantenimiento de cualquier máquina se puede describir como “la circunstancia de mantener un equipo en un estado particular o condición de operación”.  Esto se diferencia de las reparaciones, ya que estas consisten en la restauración de un equipo a condición anterior u original de “como nuevo”.  Para elaborar un Plan de Mantenimiento debe de tomarse en cuenta lo siguiente:
El compresor prestará un mejor servicio si:
     1. Lo mantiene limpio.
     2. Lo mantiene adecuadamente enfriado.
     3. Lo mantiene debidamente aceitado.

A.     Hacer un inventario de los compresores instalados.
·         Cantidad, localización en planta, tipo de compresor.
·         Determinar el ciclo de trabajo, tiempo cargando en contraparte con el tiempo      descargando de cada compresor.
B.     Determinar la disponibilidad de capacidad de aire en reserva en cada área deservicio.
·         Evaluar los efectos de una interrupción de la operación en cada área para predecir el aspecto de crisis de un compresor que esté temporalmente fuera de servicio.
·         A partir de estos efectos, se podrá establecer áreas críticas y asignar prioridades en los programas de mantenimiento.
C.    Determinar requerimientos diarios normales de cada unidad.
·         Aceite.
·         Chequeos visuales y audibles.
·         Establecer hoja de registro de rutina para ser llevada por las personas responsables de la máquina.
·         Revisar las hojas conjuntamente con el personal.
·         Planear con anticipación como resultado de estas de registro: piezas en existencia, reemplazamiento de piezas, chequeos periódicos, etc.
En cuanto a lubricación se puede hacer los siguientes comentarios:
·         Seleccione un aceite que cumpla las especificaciones del fabricante del compresor.  Consulte el manual de instrucciones para las especificaciones exactas.
·         Lleve registros sobre cuanto usa y cuando se hacen los cambios. Los registros deben ser los más sencillos posible. 

Por lo general en un trabajo de mantenimiento encontraremos las siguientes acciones:

Cambio de Filtro de Aire de entrada: Un compresor de aire es un respirador.  Si se le suministra aire sucio, húmedo y cargado de abrasivos entonces la vida útil de los elementos internos del compresor se acortarán considerablemente.  Ponga el filtro de admisión en un lugar limpio, pero localícelo donde sea accesible para servicio conveniente.

Limpieza interior de aceites y carbonillas.

Válvulas de seguridad: comprobación de su status como dispositivo de control apto para este tipo de funciones. Si requiere de sustitución  es necesario se especifique la capacidad de descarga de la válvula. En caso de que sea necesaria su sustitución sólo se empleará válvulas nuevas que llevarán o bien grabado o bien en una placa los siguientes datos: fabricante, diámetro nominal, presión nominal, presión de tarado y caudal nominal. Las válvulas sustituidas serán precintadas a la presión de tarado.  

Revisión de Manómetros: ser comprobará su buen estado y funcionamiento. Así mismo se comprobará que los manómetros existentes sean de clase 2.5 según el Reglamento de Aparatos a Presión. Si un manómetro necesita ser sustituido, sólo lo será por otro nuevo, de clase 2.5, según el citado Reglamento. Una vez sustituido se comprobará su correcto funcionamiento.

Revisión de Dispositivos de inspección y limpieza: se comprobará la accesibilidad a los orificios y registros de limpieza. En el caso de los purgadores, se comprobará su operatividad. Así mismo se comprobará el funcionamiento de los dispositivos de refrigeración y captación de aceite del aire alimentado.

Engrase: el aceite que se emplee estará libre de materias resinificables. Se utilizará aceite de propiedades antioxidantes con punto de inflamación superior a 125ºC. Cuando la presión de trabajo sobrepase los 20 Kg/cm2, sólo deberán utilizarse aceites con punto de inflamación superior a 220ºC.




Conclusión:
La generación del aire comprimido se obtiene a partir de una parte fundamental dentro del sistema Neumático: El compresor. Independientemente de la clasificación o el tipo que sea con el que se esté trabajando, podemos darnos cuenta de que cada uno tiene sus prestaciones específicas: las ventajas son importantes a evaluar, mas sin embargo las desventajas son aquellas que se deben de tomar con mayor importancia dentro de la elección de uno. Como también la parte del mantenimiento es muy relevante para la conservación del equipo es necesario conocer muy bien cada parte, aunque en este informe solo se dan los aspectos englobando muy generalmente, también se muestran condiciones de trabajo a las cuales no es muy propicio trabajar.
Después de esta recapitulación la pregunta que de verdad es relevante para aquellos que buscan información para futuro o la actualidad seria: El compresor que utilizo, ¿Habrá sido el mejor elegido?


Cuestionario de Compresores 

1 comentario:

  1. excelente información, gracias es de gran ayuda para un material didáctico sobre una materia de mantenimiento de equipos industriales

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