Tanques y
depósitos.
El
depósito en un sistema hidráulico posee varias funciones, la más evidente de
ellas es el almacenamiento de fluido del sistema, pero cumple otras funciones
muy importantes tales como ayudar a enfriar el fluido a través de sus paredes o
ayudar a precipitar los contaminantes sólidos de este mismo permitir asentarse
a los contaminantes y el escape del aire comprimido.
La mayoría de los sistemas hidráulicos de tamaño pequeño a mediano utilizan los
La mayoría de los sistemas hidráulicos de tamaño pequeño a mediano utilizan los
Tanques o depósitos como base de
montaje para la bomba, motor eléctrico, válvula de
Alivio, y a menudo otras válvulas
de control. Este conjunto se llama. "unidad de Bombeo",
"unidad generada de presión" etc.
Almacenamiento
del fluido.
El fluido hidráulico debe ser almacenado de tal forma que él nunca sea insuficiente ni excesivo, el depósito debe por lo tanto cumplir con las necesidades mínimas y máximas del sistema Una regla practica de dimensionamiento del depósito es hacer que su volumen sea igual o mayor de 3 veces el caudal de la o las bombas que alimentan el sistema.
El fluido hidráulico debe ser almacenado de tal forma que él nunca sea insuficiente ni excesivo, el depósito debe por lo tanto cumplir con las necesidades mínimas y máximas del sistema Una regla practica de dimensionamiento del depósito es hacer que su volumen sea igual o mayor de 3 veces el caudal de la o las bombas que alimentan el sistema.
Enfriamiento
del fluido.
Parte
del calor generado al interior de un sistema hidráulico puede llegar en
conjunto con el fluido al depósito, por lo tanto, las paredes de este pueden
ayudar a transmitir este calor al ambiente, para ello es importante que el depósito
este pintado con tonos claros (esto ayudara también a evitar corrosión) y ojala
instalado donde haya una buena circulación de aire.
Cuando
el fluido regresa al tanque, una placa deflectora bloquea el fluido de retorno
para impedir su llegada directamente a la línea de succión. Así se produce una
zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partículas grandes de la
suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da la oportunidad de
que el calor se disipe hacia las paredes del tanque.
La
desviación del fluido es un aspecto muy importante en la adecuada operación del
tanque. Por esta razón todas las líneas que regresan fluido al tanque deben
colocarse por debajo del nivel del fluido y el lado de la placa deflectora
opuesto al de la línea de succión.
Precipitación de impurezas
Cuando el fluido retorna al depósito, su velocidad puede decrecer desde 300 a 460 cm/s a cero al interior de este, bajo esas condiciones se torna fácil la precipitación de impurezas en el fondo del estanque, esas impurezas que forman sedimentos deben ser extraídas en el momento que se realice un cambio de fluido.
Cuando el fluido retorna al depósito, su velocidad puede decrecer desde 300 a 460 cm/s a cero al interior de este, bajo esas condiciones se torna fácil la precipitación de impurezas en el fondo del estanque, esas impurezas que forman sedimentos deben ser extraídas en el momento que se realice un cambio de fluido.
Los
tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar
la suciedad externa. Los tanques hidráulicos generalmente son herméticos.
Los
tanques de reserva varían en tamaño de construcción desde pequeños tanques de
acero estampado a grandes unidades fabricadas en hierro fundido. Los tanques
deben de estar arenados después de que todas las soldaduras hayan finalizado y
luego enjuagados y limpiados al vapor.
Existen
básicamente dos tipos de tanque:
Tanque presurizado El tanque presurizado está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. La expansión del aceite comprime el aire del tanque. El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque. La válvula de alivio de vacío evita que se forme vacío en el tanque al abrirse y permite que entre aire al tanque cuando la presión del tanque cae a valores próximos a 3,45 kPa. Cuando la presión del tanque alcanza el ajuste máximo de presión de la válvula de alivio de vacío, la válvula se abre y descarga el aire atrapado a la atmósfera.
Tanque no presurizado El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque.
Finalmente
se pueden señalar algunos componentes que debe poseer un depósito hidráulico
bien diseñado.
Filtro
Un
filtro hidráulico es el
componente principal del sistema de filtración de un sistema de lubricación
o de engrase. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminación por
partículas sólidas de origen externo y las generadas internamente por procesos
de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria, permitiendo
preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido
hidráulico.
En
general, los filtros están constituidos por un conjunto formado por:
- El elemento filtrante o cartucho.
- La carcasa o contenedor.
- Dispositivo de control de saturación.
- Válvulas de derivación, anti retorno, purgado y toma de muestras.
Tapa
de llenado:
Mantiene
los contaminantes fuera de la abertura usada para llenar y añadir aceite al
tanque. En los tanques presurizados la tapa de llenado mantiene hermético el
sistema.
Tuberías de suministro y retorno:
Tuberías de suministro y retorno:
La
tubería de suministro permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La
tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque.
Drenaje:
Drenaje:
Ubicado
en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la
operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite
contaminante como el agua y sedimentos.
Rejilla de llenado:
Rejilla de llenado:
Evita
que entren contaminantes grandes al tanque cuando se quita la tapa de llenado.
Rejilla de retorno:
Rejilla de retorno:
Evita
que entren partículas grandes al tanque, aunque no realiza un filtrado fino.
El tubo de llenado:
Es el
punto de entrada para añadir aceite. La tapa evita que los contaminantes
entren en el tanque por el tubo de llenado. La rejilla elimina los
contaminantes del aceite a medida que el aceite entra en el tubo de llenado.
Mirilla:
Permite
revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. El nivel de aceite debe
revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de
la mirilla, indica que el nivel de aceite es correcto.
Tapón de drenaje:
Tapón de drenaje:
El tapón
de drenaje puede quitarse para drenar el aceite. Puede ser magnético para
atraer y ayudar a eliminar las partículas de metal que contaminan el aceite.
Barra deflectora:
Las
planchas deflectoras separan las zonas de retorno del tanque y dirigen el flujo
de aceite en el tanque. Los deflectores aumentan el tiempo que el aceite
permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten, que se
evapore el agua y se separe el aire del aceite. Además, los deflectores reducen
las salpicaduras de aceite dentro del tanque ocasionadas por el movimiento del vehículo.
La plancha deflectora de retorno evita que el aceite de retorno agite el aceite
que se encuentra en el tanque.
Válvula hidráulica de alivio:
La
válvula hidráulica de alivio se utiliza en tanques presurizados. A medida que
el aceite se calienta,
la presión aumenta, entre los 70 kPa (10 PSI) y los 207 kPa (30 PSI), la
válvula se abre evitando que el exceso de presión rompa el tanque. A medida que
el aire se enfría yla presión desciende a 3.45 kPa (0.5 PSI), la válvula se
abre para evitar que el vacío resultante desplome el tanque.
Respiradero:
El
respiradero permite la entrada y salida del aire de los tanques ventilados.
Tiene un filtro para evitar quela suciedad penetre y está situado más arriba
del nivel de aceite del tanque.
Lavado de Sistema hidráulico
Se
debe tener cuidado de no emplear material que puedan dejar fibras o restos del
mismo sobre las paredes del tanque, y lo más recomendable para ellos es formular
un plan para su limpieza.
Drena
el aceite del sistema hidráulico y cambia el filtro o los filtros. Después de
que todo el aceite se haya vaciado, vuelve a llenar el sistema con la mínima
cantidad de fluido. Activa la máquina y haz circular el fluido a través de un
uso suave y controlado del sistema. Después de que el líquido haya completado
el ciclo al menos 5 veces, drena el aceite nuevamente y repite el proceso.
Después, prueba el sistema hidráulico con un análisis de aceite para determinar
la eficacia del proceso de limpieza.
A
esto se le conoce como “Flushing” lo cual
consiste en hacer recircular el mismo aceite hidráulico con el cual será
operada posteriormente la unidad a través del circuito y con el fin de
arrastrar todas aquellas partículas que puedan contaminar el fluido hidráulico
provocando un mal funcionamiento de los componentes del sistema.
Para
que el aceite hidráulico pueda recircular por todo el sistema sin restricciones
es necesario derivar el fluido directamente desde la entrada de los
consumidores hasta su salida. De esta forma, se conectarán las mangueras de
entrada y salida de cilindros, motores, actuadores, etc.
Para
ello se ocupa cierto tipo de placas y piezas mecanizadas con el mismo asiento
que emplean las válvulas a las que sustituyen. Simplemente conectan el punto P
de alimentación de presión con el canal A.
Conclusión:
De
acuerdo a todo lo anteriormente mencionado podríamos decir que un sistema hidráulico como tal en su forma
más simple necesita de un tanque hidráulico así como tuberías, bombas,
válvulas y actuadores, los cuales son
los elementos básicos de este, mas sin embargo aquí nos concentramos en uno del
cual comenzaría la instalación y que sin
él no habría un suministro de fluido.
Un
tanque hidráulico además del suministro y resguardo del fluido utilizado dentro
del sistema también puede cumplir con ciertas tareas que no necesariamente son
cuestiones propias, más que sin embargo se realizan pensando en la optimización
de sistemas. Dependiendo del sistema al que se encuentre sujeto podríamos
encontrar una infinidad de tipos de depósitos, cada uno de ellos con características diferentes, englobando
desde los aspectos generales hasta aspectos muy específicos a cumplir ya sea
volumen o incluso material utilizado para brindar una mayor seguridad
Que buena información.
ResponderEliminarBuscaba algo sobre unas Salidas para tanque y me parece muy buena info.
tengo a la venta tanques hidraulicos en aluminio con capacidad de 75 galones , informes al telefono y whatsapp 8184616636
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