jueves, 12 de febrero de 2015

Tanques y depositos Hidraulicos Industriales

Tanques y depósitos.

El depósito en un sistema hidráulico posee varias funciones, la más evidente de ellas es el almacenamiento de fluido del sistema, pero cumple otras funciones muy importantes tales como ayudar a enfriar el fluido a través de sus paredes o ayudar a precipitar los contaminantes sólidos de este mismo permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire comprimido.
La mayoría de los sistemas hidráulicos de tamaño pequeño a mediano utilizan los
Tanques o depósitos como base de montaje para la bomba, motor eléctrico, válvula de
Alivio, y a menudo otras válvulas de control. Este conjunto se llama. "unidad de Bombeo", "unidad generada de presión" etc.
Almacenamiento del fluido.
El fluido hidráulico debe ser almacenado de tal forma que él nunca sea insuficiente ni excesivo, el depósito debe por lo tanto cumplir con las necesidades mínimas y máximas del sistema Una regla practica de dimensionamiento del depósito es hacer que su volumen sea igual o mayor de 3 veces el caudal de la o las bombas que alimentan el sistema.
Enfriamiento del fluido.
Parte del calor generado al interior de un sistema hidráulico puede llegar en conjunto con el fluido al depósito, por lo tanto, las paredes de este pueden ayudar a transmitir este calor al ambiente, para ello es importante que el depósito este pintado con tonos claros (esto ayudara también a evitar corrosión) y ojala instalado donde haya una buena circulación de aire.
Cuando el fluido regresa al tanque, una placa deflectora bloquea el fluido de retorno para impedir su llegada directamente a la línea de succión. Así se produce una zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partículas grandes de la suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da la oportunidad de que el calor se disipe hacia las paredes del tanque.
La desviación del fluido es un aspecto muy importante en la adecuada operación del tanque. Por esta razón todas las líneas que regresan fluido al tanque deben colocarse por debajo del nivel del fluido y el lado de la placa deflectora opuesto al de la línea de succión.
Precipitación de impurezas
Cuando el fluido retorna al depósito, su velocidad puede decrecer desde 300 a 460 cm/s a cero al interior de este, bajo esas condiciones se torna fácil la precipitación de impurezas en el fondo del estanque, esas impurezas que forman sedimentos deben ser extraídas en el momento que se realice un cambio de fluido.
Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Los tanques hidráulicos generalmente son herméticos.
Los tanques de reserva varían en tamaño de construcción desde pequeños tanques de acero estampado a grandes unidades fabricadas en hierro fundido. Los tanques deben de estar arenados después de que todas las soldaduras hayan finalizado y luego enjuagados y limpiados al vapor.
Existen básicamente dos tipos de tanque:

Tanque presurizado
El tanque presurizado está completamente sellado. La presión atmosférica no afecta la presión del tanque. Sin embargo, a medida que el aceite fluye por el sistema, absorbe calor y se expande. La expansión del aceite comprime el aire del tanque. El aire comprimido obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. La válvula de alivio de vacío tiene dos propósitos: evita el vacío y limita la presión máxima del tanque. La válvula de alivio de vacío evita que se forme vacío en el tanque al abrirse y permite que entre aire al tanque cuando la presión del tanque cae a valores próximos a 3,45 kPa. Cuando la presión del tanque alcanza el ajuste máximo de presión de la válvula de alivio de vacío, la válvula se abre y descarga el aire atrapado a la atmósfera.

Tanque no presurizado
El tanque no presurizado tiene un respiradero que lo diferencia del tanque presurizado. El respiradero permite que el aire entre y salga libremente. La presión atmosférica que actúa en la superficie del aceite obliga al aceite a fluir del tanque al sistema. El respiradero tiene una rejilla que impide que la suciedad entre al tanque.
 
Finalmente se pueden señalar algunos componentes que debe poseer un depósito hidráulico bien diseñado.
Filtro
Un filtro hidráulico es el componente principal del sistema de filtración de un sistema de lubricación o de engrase. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminación por partículas sólidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido hidráulico.
En general, los filtros están constituidos por un conjunto formado por:
  • El elemento filtrante o cartucho.
  • La carcasa o contenedor.
  • Dispositivo de control de saturación.
  • Válvulas de derivación, anti retorno, purgado y toma de muestras.
Tapa de llenado:
Mantiene los contaminantes fuera de la abertura usada para llenar y añadir aceite al tanque. En los tanques presurizados la tapa de llenado mantiene hermético el sistema.
Tuberías de suministro y retorno:
La tubería de suministro permite que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite fluya del sistema al tanque.
Drenaje:
Ubicado en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite contaminante como el agua y sedimentos.
Rejilla de llenado:
Evita que entren contaminantes grandes al tanque cuando se quita la tapa de llenado.
Rejilla de retorno:
Evita que entren partículas grandes al tanque, aunque no realiza un filtrado fino.
El tubo de llenado:
Es el punto de entrada para añadir aceite. La tapa evita que los contaminantes entren en el tanque por el tubo de llenado. La rejilla elimina los contaminantes del aceite a medida que el aceite entra en el tubo de llenado.
Mirilla:
Permite revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel de aceite es correcto.
Tapón de drenaje:
El tapón de drenaje puede quitarse para drenar el aceite. Puede ser magnético para atraer y ayudar a eliminar las partículas de metal que contaminan el aceite.
Barra deflectora:
Las planchas deflectoras separan las zonas de retorno del tanque y dirigen el flujo de aceite en el tanque. Los deflectores aumentan el tiempo que el aceite permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten, que se evapore el agua y se separe el aire del aceite. Además, los deflectores reducen las salpicaduras de aceite dentro del tanque ocasionadas por el movimiento del vehículo. La plancha deflectora de retorno evita que el aceite de retorno agite el aceite que se encuentra en el tanque.
Válvula hidráulica de alivio:
La válvula hidráulica de alivio se utiliza en tanques presurizados. A medida que el aceite se calienta, la presión aumenta, entre los 70 kPa (10 PSI) y los 207 kPa (30 PSI), la válvula se abre evitando que el exceso de presión rompa el tanque. A medida que el aire se enfría yla presión desciende a 3.45 kPa (0.5 PSI), la válvula se abre para evitar que el vacío resultante desplome el tanque.
Respiradero:
El respiradero permite la entrada y salida del aire de los tanques ventilados. Tiene un filtro para evitar quela suciedad penetre y está situado más arriba del nivel de aceite del tanque.

Lavado de Sistema hidráulico

Se debe tener cuidado de no emplear material que puedan dejar fibras o restos del mismo sobre las paredes del tanque, y lo más recomendable para ellos es formular un plan para su limpieza.
Drena el aceite del sistema hidráulico y cambia el filtro o los filtros. Después de que todo el aceite se haya vaciado, vuelve a llenar el sistema con la mínima cantidad de fluido. Activa la máquina y haz circular el fluido a través de un uso suave y controlado del sistema. Después de que el líquido haya completado el ciclo al menos 5 veces, drena el aceite nuevamente y repite el proceso. Después, prueba el sistema hidráulico con un análisis de aceite para determinar la eficacia del proceso de limpieza.

A esto se le conoce como “Flushing”  lo cual consiste en hacer recircular el mismo aceite hidráulico con el cual será operada posteriormente la unidad a través del circuito y con el fin de arrastrar todas aquellas partículas que puedan contaminar el fluido hidráulico provocando un mal funcionamiento de los componentes del sistema.

Para que el aceite hidráulico pueda recircular por todo el sistema sin restricciones es necesario derivar el fluido directamente desde la entrada de los consumidores hasta su salida. De esta forma, se conectarán las mangueras de entrada y salida de cilindros, motores, actuadores, etc.
Para ello se ocupa cierto tipo de placas y piezas mecanizadas con el mismo asiento que emplean las válvulas a las que sustituyen. Simplemente conectan el punto P de alimentación de presión con el canal A.
Conclusión:
De acuerdo a todo lo anteriormente mencionado podríamos decir  que un sistema hidráulico como tal en su forma más simple necesita de un tanque hidráulico así como tuberías, bombas, válvulas  y actuadores, los cuales son los elementos básicos de este, mas sin embargo aquí nos concentramos en uno del cual comenzaría  la instalación y que sin él no habría un suministro de fluido.
Un tanque hidráulico además del suministro y resguardo del fluido utilizado dentro del sistema también puede cumplir con ciertas tareas que no necesariamente son cuestiones propias, más que sin embargo se realizan pensando en la optimización de sistemas. Dependiendo del sistema al que se encuentre sujeto podríamos encontrar una infinidad de tipos de depósitos, cada uno de ellos  con características diferentes, englobando desde los aspectos generales hasta aspectos muy específicos a cumplir ya sea volumen o incluso material utilizado para brindar una mayor seguridad





2 comentarios:

  1. Que buena información.
    Buscaba algo sobre unas Salidas para tanque y me parece muy buena info.

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  2. tengo a la venta tanques hidraulicos en aluminio con capacidad de 75 galones , informes al telefono y whatsapp 8184616636

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