martes, 26 de enero de 2016
martes, 12 de enero de 2016
Contabilidad de Costos: Materiales
Se conoce con el nombre de “elementos del costo” a los valores monetarios de los insumos empleados en el proceso productivo de una industria. Se agrupan en tres categorías:
Materiales directos
Mano de obra directa (sueldos y salarios directos)
Gastos indirectos de producción.
Estos elementos contarán con sus cuentas correspondientes y se abrirá una cuenta llamada “producción en proceso”, la cual acumulará los tres elementos del costo, para después asignarlos a los diferentes volúmenes de producción. Dicha cuenta es conocida como “controladora” y su naturaleza es transitoria, lo cual indica que queda saldada.
Los materiales y su clasificación según contabilidad de costos.
Los materiales
Los materiales pueden ser:
Directos
Indirectos
Suministros: De fabrica, de Ventas
Materiales: son bienes tangibles los cuales forman parte del producto terminado, mediante procesos de transformación (físico, químico, biológico o mecánico), o que ayudan a transformar a otros, y son necesarios en procesos de producción, ventas y/o administrativos. Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.
Materiales Directos (MD): son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto así como Materias Primas, Piezas acabadas, Empaques.
Materiales Indirectos (MI): son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegante usado para construir una litera.
Las materias primas o materiales son factores corrientes tangibles, adquiridos por la empresa para ser consumidos de forma gradual en la fabricación o distribución de los productos.
La gestión y cálculo de coste de los materiales persigue los siguientes objetivos:
Clasificar y cuantificar las compras, el consumo y los inventarios.
– Diseñar el proceso interno de control.
– Facilitar la toma de decisiones tendentes a incrementar la eficiencia y productividad.
interdependientes
El coste de los materiales Incide:
En el flujo de inversiones o stocks del circulante: incorporados o no al producto no vendido.
En el flujo de resultados incorporados a los productos vendidos.
La inversión en existencia de materiales debe estar equilibrada.
Requiere una planificación y control, teniendo en cuenta las características organizativas y del entorno.
Exceso: origina costes de obsolescencia, de almacenamiento, de manejo, costes financieros, etc.
Defecto: puede conducir a la paralización de la producción, a la disminución de las ventas, etc.
La planificación y control de los materiales comprenderá las siguientes actividades:
1. Determinar las cantidades necesarias.
2. Seleccionar las ofertas.
3. Cursar los pedidos.
4. Recepcionar e inspeccionar.
5. Gestionar el almacenaje.
6. Incorporar al proceso productivo.
Proporcionará a la Contabilidad de Costes datos sobre consumos físicos, dónde se localizan y su valoración
Control físico de los materiales:
COMPRAS: solicita ofertas a proveedores, selecciona, fija cantidad y calidad, y formula el pedido.
RECEPCIÓN: verifica y controla que los suministros concuerden con los pedidos en relación con la calidad, cantidad, plazos, etc.
ALMACÉN: controla las entradas/salidas, detecta mermas, necesidades de reposición, etc.
Contabilización
Valoración de los materiales:
Coste de entradas
Coste de Salidas
Coste de los materiales almacenados (inventario) a una fecha
Todos estos costes están interrelacionados, pues la valoración de los flujos de entrada condiciona
la valoración de los flujos de salida así como los inventarios.
Entradas
La contabilización de los materiales en una empresa manufacturera comprende dos
actividades la compra de tales materiales y su uso.
La mayoría de las empresas manufactureras disponen de un departamento de compras cuya función es la de hacer pedidos de materia prima y los suministros solicitados en la producción. El gerente del departamento de compras es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan las normas de calidad establecidas por la empresa y que los materiales se adquieran al precio más bajo posible. Se utilizan generalmente tres formatos en la compra de artículos: requisición de compra, orden de compra e informe de recepción.
Salidas
La persona encargada de la bodega es responsable del adecuado almacenamiento y de la salida de los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales preparados por el agente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales señala el número de la orden o del departamento que solicita los artículos, la cantidad y descripción de los materiales y el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.
El costo que figura en la requisición de materiales es el valor que se carga en la producción por los materiales utilizados. El costo por la unidad de un artículo se multiplica por la cantidad comprada, la cantidad se obtiene fácilmente del formato de requisición de materiales, sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales comprados no es tan sencillo en períodos de inflación o de deflación.
Valoración Salida del almacén:
Devolución
Consumo
Baja por Mermas
Coste de compra
Coste directo de aprovisionamiento (CDA) + Coste indirecto de aprovisionamiento (CIA)
Asignación de los costes por materiales
Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Existen tres tipos de centros de responsabilidades, centros de costos, donde solo se acumulan datos de costos, pues su papel es únicamente proveer un servicio y su operación es a costa de algunas erogaciones correspondientes. Los centros de utilidades, donde se registran tanto costos como ingresos, y los centros de rentabilidad, donde la utilidad resultante de los ingresos y los costos son comparados con la inversión que ha sido necesaria para su funcionamiento. El propósito final de todo sistema de costos debe ser lograr que a todas las unidades de los productos procesados les sea atribuida una parte de las erogaciones causadas por la producción de la manera mas justa posible y que cada una de ellas refleje la rentabilidad resultante de la fabricación de cada producto. Los sistemas de asignación de costos solo involucran los costos o gastos indirectos de fabricación, ya que los directos son plenamente identificables con el producto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)